El estudio «Dieta, salud y antropometría en población universitaria» publica su segundo artículo:

Martínez-Moyá M, Navarrete-muñoz EM, García De La Hera M, Gimenez-Monzo D, González-Palacios S, Valera-Gran D, Sempere-Orts M, Vioque J. Asociación entre horas de televisión, actividad física, horas de sueño y exceso de peso en población adulta joven.  Gac Sanit. 2014 Jan 25. pii: S0213-9111.

Objetivo: Analiza la asociación entre horas de televisión, la actividad física auto-referida y horas de sueño y el exceso de peso corporal o el índice de masa corporal (IMC) en una población universitaria.
Métodos: Se han analizado de forma transversal los datos basales de 1135 participantes de 17-35 años del proyecto “Dieta, antropometría y salud en población universitaria”. Se recogió información sobre horas de televisión, de sueño, actividad física, peso y talla auto-referidas y otras variables de interés. Se calculó el índice de masa corporal (IMC=kg/m2) y se definió exceso de peso (IMC≥25). Se usó regresión logística múltiple para analizar la asociación entre las variables de interés y el exceso de peso (no/si) y regresión lineal múltiple para el IMC.
Resultados: La prevalencia de exceso de peso fue de 13,7% (11,2% sobrepeso y 2,5% obesidad). Se encontró una asociación significativa entre el exceso de peso y un mayor consumo televisión. Tomando como referencia a los que veían televisión ≤1h/día, los que veían televisión >2h/día (categoría superior) presentaron un OR=2,13 (IC95%: 1,37-3,36; p-tendencia=0,002). Un menor nivel de actividad física auto-referida se asoció a un mayor riesgo de exceso de peso aunque la asociación solo resultó significativa en el análisis de regresión lineal múltiple (p=0,037). No se encontró asociación entre el exceso de peso y las horas de sueño.
Conclusión: Un mayor consumo de televisión y una menor actividad física se asociaron significativamente con un aumento del IMC en población universitaria. Ambos factores son susceptibles de modificarse con estrategias preventivas.

Agradecemos a los estudiantes de la UMH  su colaboración desinteresada en este estudio.

Nota de presnsa CIBER:

En España, la prevalencia de obesidad y exceso de peso en los adultos mayores de 18 años es del 17% y del 53,7% respectivamente, según según los datos más recientes de la última Encuesta de Salud de 2011-2012. Asimismo, estudios recientes realizados en diferentes colectivos universitarios españoles confirman esta tendencia creciente en la población adulta joven, con una prevalencia de exceso de peso en torno al 18% a 21%. Desde el punto de vista de la Salud Pública es importante constatar las vías para incidir en los factores que conducen a esa encrucijada epidemiológica. Lo importante es ver menos horas de televisión y hacer más ejercicio. Esa es la conclusión de un estudio elaborado por el Departamento de Salud Pública, Historia de la Ciencia y Ginecología, Universidad Miguel Hernández, San Juan de Alicante, e integrado en el Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP). Haz click para continuar leyendo.