Estudio DiSA-II

DESCRIPCIÓN

El estudio DiSA-II sería la continuación del estudio DiSA llevado a cabo en 2006.

Este estudio se llevo a cabo en el curso 2016-2017, durante los meses de Septiembre a Noviembre del 2016 se realizó una encuesta de nutrición y salud con estudiantes de primer curso de grado de diversas titulaciones de la UMH. Todas las titulaciones fueron invitadas a participar a través del contacto con sus decanos/as de facultad o vicedecanos/as de titulación. Finalmente 12 (43%) titulaciones y 659 (27%) de los/as estudiantes de primero participaron en esta encuesta.

Todos los participantes que aceptaron participar firmaron el consentimiento y completaron el cuestionario correspondiente.

Los objetivos de este estudio han sido:

1. Obtener índices antropométricos como el peso y la talla, y estimar la prevalencia de sobrepeso y obesidad.
  2. Describir los hábitos alimentarios y la frecuencia del consumo de alimentos
  3. Estimar el grado de adherencia a la dieta Mediterránea
  4. Estimar la prevalencia de sedentarismo y de las prácticas de actividad física a lo largo del día
  5. Describir los hábitos sexuales
  6. Estimar la prevalencia del consumo de tabaco, alcohol y uso de sustancias ilícitas (otras drogas)
  7. Describir el estado de salud autopercibido
  8. Describir el grado de la integración social, bienestar y estrés laboral
  9. Estimar la prevalencia del uso de internet y evaluar el uso problemático de internet entre los/as universitarios/as

CONCLUSIONES

Entre las principales conclusiones que se pueden establecer a partir de los resultados observados con la «Encuesta de Salud en Estudiantes de la UMH» cabe destacar:

1. En general, una gran proporción de estudiantes presenta hábitos saludables. Los estudiantes refieren un buen estado general de salud autopercibida. Un 22% refieren tener una regular/mala o muy mala salud, siendo mayor este porcentaje en mujeres.
  2. Respecto al estado nutricional medido a través del índice de masa corporal, los hombres presentaron un mayor porcentaje de sobrepeso y obesidad que las mujeres.
  3. En relación con los hábitos alimentarios, no encontramos diferencias por sexo, 4 de 10 estudiantes hacen 5 comidas al día y 1 de 10 no suele desayunar a diario.
  4. Respecto al consumo de alimentos, se ha observado un consumo de frutas, verduras, legumbres, frutos secos y pan integral muy inferior al recomendado para población joven. Por el contrario, se ha observado un consumo elevado de refrescos y bollería industrial.
  5. Se observaron diferencias por sexo y por campus en relación con algunos estilos de vida saludables. Los hombres presentaron mayor sobrepeso y obesidad y refieren ver más tiempo la televisión y consumir mas alcohol, tabaco y drogas.
  6. No se observaron diferencias por sexo en las relaciones sexuales. Llama la atención que casi 4 de cada 10 estudiantes no utilicen nunca o casi nunca preservativo en sus relaciones.
  7. En relación a la integración social y bienestar, casi un tercio de la población manifiesta que ha sufrido agresión y que sufre discriminación.

Para acceder al informe completo, pulse aquí