Desde la Unidad de Epidemiología de la Nutrición hemos propuesto como Curso de Invierno de la UMH «Seminarios de Epidemiología de la Nutrición». Un curso configurado en forma de seminarios que va dirigido a estudiantes y profesionales relacionados con las ciencias de la salud que deseen entender las relaciones entre la dieta y la salud y enfermedad a largo plazo, iniciándose para ello en la metodología de la Epidemiología de la Nutrición. La dieta es una exposición compleja de medir y muy relevante en relación con la salud y la enfermedad a medio y largo plazo.

Seminarios de Epidemiología de la Nutrición

La Unidad de Epidemiología de la Nutrición de la Universidad Miguel Hernández (www.bibliodieta.es) cuenta con amplia experiencia en la aplicación de distintos métodos de evaluación dietética y en el desarrollo y validación de cuestionarios de frecuencia de alimentos para evaluar la ingesta dietética habitual y explorar cómo la dieta se asocia al riesgo de enfermedades como cáncer, enfermedades cardiovasculares, degeneración macular de la retina, obesidad y el neurodesarrollo infantil entre otros procesos. Con este curso compartimos nuestros conocimientos y experiencias para facilitar que los interesados en estudiar las relaciones dieta-enfermedad adquieran los conocimientos adecuados de la metodología la Epidemiología de la Nutrición necesarios para ello.

Todos los seminarios se realizarán en horario de 12.0 a 14.30 con excepción del seminario del día 16/03/2015 que será en horario de 16.30 a 17.0. El lugar de realización se confirmará próximamente.

Programación :

Seminario 1 (06/11/2015)
Título: Aportaciones de la Epidemiología de la Nutrición al estudio de las relaciones entre la dieta y la salud/enfermedad. Ponente: Jesús Vioque

Seminario 2 (27/11/2015)
Título: Métodos de evaluación dietética. Validación de Cuestionarios de Frecuencia de Alimentos. Ponente: Daniel Giménez Monzó

Seminario 3 (18/12/2015)
Título: BIBLIODIETA una biblioteca virtual de cuestionarios de frecuencia de alimentos y MACRODIETA una aplicación para obtención de estimaciones nutricionales. Ponente: Eva M. Navarrete Muñoz

Seminario 4 (22/01/2016)
Título: Dieta y estilo de vida en la supervivencia a medio y largo plazo. Ponente: Manoli García de la Hera

Seminario 5 (26/02/2016)
Título: Efecto de una intervención intensiva sobre los estilos de vida a base de una dieta mediterránea tradicional con restricción calórica, actividad física y tratamiento conductual sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular: Estudio PREDIMED-PLUS. Ponentes: Laura Torres Collado y Sandra González

Seminario 6 (16/03/2016);

Título: Sostenibilidad de la Dieta Mediterránea. Ponente: Lluis Serra-Majem (ponente externo confirmado)

Seminario 7 (22/04/2016)
Título: Ingesta de folato y suplementos de ácido fólico durante el embarazo y neurodesarrollo del niño tras el nacimiento. Ponente: Desirée Valera

Seminario 8 (13/05/2016)
Título: Hábitos de vida y riesgo de cáncer de mama y alta densidad mamográfica. Ponente: Adela Castelló (ponente externo confirmado)

Certificación: El curso está certificado por la Universidad Miguel Hernández que otorgará un diploma acreditativo de 25 horas lectivas al finalizar el curso. Además este curso proporciona créditos de libre  elección para alumnos pertenecientes a esta universidad. El proceso de convalidación de créditos podrá realizarse mediante el procedimiento conveniente a través de las unidades  administrativas CEGECA de la Universidad Miguel Hernández.

La convalidación de créditos será la siguiente:

  • Alumnos graduados: 1 crédito.
  • Alumnos licenciados: 2.5 créditos.

Precios:

  • Estudiante UMH. Personal UMH. Tarjeta Solidaria: 10 euros
  • Fam num/Discapacidad: 7,50 euros
  • Tarjeta Extensa: 15 euros
  • Fam num/Discapacidad: 11,25 euros
  • Otros: 20 euros
  • Fam num/Discapacidad: 15 euros

Prescripción: Del 05 de octubre hasta el 4 de noviembre del 2015, a través de la página web:   http://universite.umh.es/fpogestion/aspx/Preinscripcion/Preinscripcion.aspx ,  en tipo de enseñanza elige “Cursos de Invierno”, en enseñanza “Seminarios de Epidemiología de la Nutrición”, cumplimenta tus datos personales, elige el tipo de matrícula que se adapte a ti y pincha en “enviar solicitud”. Recibirás un correo electrónico con toda la información de la matrícula y un recibo en pdf, que deberás hacer efectivo en una entidad bancaria o a través del “pago virtual”. Y deberás enviar la copia del recibo pagado con el asunto «Seminarios de Epidemiología de la Nutrición» por correo electrónico a " target="_blank">

Currículo del profesorado

Jesús Vioque López. Catedrático de la Universidad Miguel Hernández y líder de la Unidad de Epidemiología de la Nutrición. Formado en los Departamentos de Epidemiología y Nutrición de la Universidad de Harvard, cuenta con amplia experiencia docente e investigadora con más de 170 publicaciones (>120 artículos internacionales) y más de 15 proyectos como investigador principal financiados por agencias internacionales (V Programa Marco UE), nacionales (FIS-FEDER, Mº Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana).

Manuela García de la Hera. Contratada Doctor de la Universidad Miguel Hernández acreditada a TU. Doctora en Salud Pública posee amplia experiencia docente e investigadora con más de 40 publicaciones indexadas y más de 6 proyectos como investigadora principal por agencias nacionales (FIS-FEDER, Mº Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana) y colabora en varios proyectos. En la actualidad lidera proyectos sobre la influencia de la dieta en la calidad de vida y sobre la mortalidad a medio y largo plazo.

Eva M. Navarrete Muñoz. Investigadora Post Doctoral de CIBERESP. Licenciada en Estadística y Doctora en Salud Pública en su breve carrera docente e investigadora cuenta ya con más de 30 publicaciones en revistas indexadas y ha participado como investigadora colaboradora en 8 proyectos financiados por agencias nacionales (FIS-FEDER, Mº Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana)

Daniel Giménez Monzó. Nutricionista y Máster en Salud Pública. Investigador pre-doctoral que realiza su tesis doctoral sobre el desarrollo y validación de cuestionarios de frecuencia de alimentos en diversas poblaciones. Cuenta con diversas publicaciones de Epidemiología de la Nutrición y ha colaborado en varios proyectos financiados por agencias nacionales (FIS-FEDER, Mº Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana)

Sandra González Palacios. Nutricionista y Máster en Salud Pública. Becaria pre-doctoral PFIS (Mº Educación), se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre Factores asociados a Incidencia de sobrepeso y obesidad en niños desde los 4 a los 7 años de edad en un estudio prospectivo de cohortes (Estudio INMA-Valencia) y colabora en el Estudio PREDIMED PLUS y otros proyectos financiados por agencias nacionales (FIS-FEDER, Mº Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana)

Desirée Valera Gran. Licenciada en Filosofa y Máster en Salud Pública, Becaria de investigación en el Grupo EPINUT-UMH, se encuentra finalizando su tesis doctoral sobre Ingesta y suplementos de ácido fólico durante el embarazo y neurodesarrollo del niño tras el nacimiento, cuenta con varias publicaciones de Epidemiología de la Nutrición y colabora en proyectos financiados por agencias nacionales (FIS-FEDER, Mº Educación y Ciencia, Generalitat Valenciana).

Laura Torres Collado. Graduada en Enfermería y Máster en Salud Pública. Investigadora del grupo EPINUT-UMH, becaria FPU del Mº Educación, actualmente colaborara en el estudio PREDIMED PLUS y desarrolla su doctorado sobre la Influencia de la dieta en la mortalidad a corto y largo plazo.

En el caso que el número de matriculaciones sea amplio y lo permita, se contará también con la participación de unos o dos ponentes externos por confirmar.

Para más información o consultas enviar un correo con asunto «Seminarios de Epidemiología de la Nutrición» a " target="_blank">