Estudio Infancia y Medio Ambiente (Estudio INMA)

DESCRIPCIÓN

INMA – INfancia y Medio Ambiente es una red de investigación de grupos españoles. Ésta creó un proyecto con el objetivo de estudiar el papel de los contaminantes ambientales más importantes en el aire, agua y en la dieta durante el embarazo e inicio de la vida, y sus efectos en el crecimiento y desarrollo infantil.

Para más información pinche aquí

METODOLOGÍA

El Proyecto INMA está basado en la experiencia adquirida por grupos que estudiaron cohortes con diferentes objetivos. Por un lado la cohorte tarraconense de Ribera d’Ebre (n=102). Una área con niveles elevados de organoclorados y mercurio, en la que se evaluó la relación entre estas exposiciones y el desarrollo neurológico de los niños. La cohorte de Menorca (n=492), que estudió la relación entre la exposición temprana a irritantes del aire y alergenos con el desarrollo de alergia y asma, mientras la cohorte de Granada (n=668) estudió la incidencia de trastornos reproductivos en varones, en relación con la exposición a disruptores endocrinos.

Tomando como referencia la experiencia de estas cohortes previas se diseñaron las nuevas cohortes, con el objetivo de evaluar el impacto de exposiciones ambientales en la salud infantil: Valencia (n=787), Sabadell (n=622), Asturias (n=485) y Gipuzkoa (n=612), siguiento el mismo protocolo.

LINEAS DE INVESTIGACIÓN

1. Desarrollo y validación de cuestionarios de frecuencia de alimentos

Se han desarrollado varios cuestionario de frecuencia de alimentos (CFA) para el estudio INMA. El primero que se desarrolló fue el CFA de 101 ítems para mujeres embarazadas, que fue validado con unos correctos y aceptables datos de reproducibilidad y validez. Posteriormente se desarrolló y validó el CFA para niños/as de 4 años de edad. Finalmente se desarrolló el CFA para niños/as de 7 años de edad, el cual se encuentra en proceso de validación.

Esta línea de investigación fue financiada por la Generalitat Valenciana CONSELLERIA DE SANIDAD 084/2010, cuyo título de proyecto fue: «Estudio de validación de un cuestionario de frecuencia alimentaria para evaluar dieta en niños de 4 años de edad en la cohorte INMA-Valencia», cuyo investigador principal fue Jesús Vioque.

2. Factores asociados a la obesidad

En esta línea de investigación se exploraron los factores asociados al sobrepeso y obesidad entre los 3 y 7 años de edad. Se quería explorar si factores asociados, como la actividad física, la dieta, las características de los padres etc. tenían un papel relevante en el estado ponderal de los niños.

El estudio de los factores asociados a los 3 años estuvo financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria, FIS-FEDER 07/0314 con Jesús Vioque como investigador principal.

Para el estudio a los 4-5 años de edad la entidad financiada fue la Generalitat Valenciana ACOMP/2010/115 y Consejería Sanidad AP 212/11.

Por último el proyecto titulado «Factores asociados al sobrepeso y obesidad en niños desde los 4 a 7 años de edad, participantes en un estudio prospectivo de cohortes madres-hijos (Estudio INMA)» fue financiado por el Fondo de Investigación Sanitaria, FIS PI 11/01007.

Publicaciones relacionadas, pulse aquí.

3. Influencia de la suplementación alta con ácido fólico durante el embarazo en la salud del niño tras el nacimiento

Otra de las líneas de investigación más importantes que hemos llevado a cabo con el estudio INMA fúe sobre el uso del ácido fólico durante el embarazo. Se realizó un estudio sobre si el consumo de dosis altas de ácido fólico durante el embarazo tenia consecuencias negativas en el desarrollo del niño tras su nacimiento.

Publicaciones relacionadas, pulse aquí.

4. Adherencia a la dieta Mediterránea y desarrollo de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal

Una de las últimas líneas de investigación que estamos llevando a cabo es el estudio de la dieta Mediterránea como patrón dietético frente al desarrollo de sobrepeso, obesidad y obesidad abdominal entre los 4 y 8 años de edad. Con este estudio queremos explorar si una adherencia baja, media o alta a la dieta Mediterránea influye en el estado ponderal del niño. Además tambien queremos valorar si los cambios producidos en la dieta entre los 4 y 8 años de edad esta asociado al estado ponderal del niño a los 8 años.

Este proyecto esta financiado por la Fundació de la Marato TV3 (201622 10).