EUREYE

 DESCRIPCIÓN

La degeneración macular relacionada con la edad (AMD) es la causa más común de registro de adultos ciegos en muchos países desarrollados, incluida Europa. AMD se considera que representa la forma más grave de una serie de cambios morfológicos en la retina que se producen en el ojo debido al envejecimiento. Se presenta predominantemente en la población de más edad, especialmente en los mayores de 70 años.

El estudio Eureye es un proyecto europeo sobre discapacidad visual y Degeneración Macular de la Retina asociada a la edad cuyos objetivos principales fueron:
•Establecer la prevalencia de maculopatía relacionada con la edad, incluyendo la degeneración macular, y el deterioro de la visión asociada en el entorno europeo.
•Medir el impacto de estas condiciones en la visión relacionadas con la calidad de vida.
•Identificar los determinantes ambientales de la degeneración macular en el entorno europeo, con especial atención a la radiación solar y a los antioxidantes.

METODOLOGÍA

EUREYE es un estudio transversal multicéntrico de prevalencia sobre la degeneración macular en las personas mayores en siete países europeos. Cada centro sigue un protocolo idéntico para el examen de los ojos y la evaluación de factores de riesgo.

Se pretende examinar a 800 personas mayores de 65 años en cada uno de los siete centros, dando lugar a una muestra de 6000 personas en las que se detectó una prevalencia de AMD de 2% ± 0,5% al 95% de confianza.

Se registraron datos socio-demográficos, hábitos de consumo de tabaco, consumo de alcohol, factores de riesgo cardiovascular, antecedentes de enfermedad de los ojos, uso de aspirina y otros analgésicos y, en las mujeres, historia reproductiva y el uso de la terapia de reemplazo hormonal.

La ingesta dietética durante los últimos 12 meses fue evaluada de manera semi-cuantitativa mediante un Cuestionario de Frecuencia Alimentaria (CFA). Este cuestionario consta de 131 items y es una modificación del cuestionario original donde se incluyeron preguntas sobre si el entrevistado había realizado alguna dieta especial, el uso de suplementos vitamínicos y de otras grasas.
Cuestionario.

RESULTADOS

Se estima que 3,3% (IC 95%: 2,5% a 4,1%) de la población europea con 65 años o más padece AMD.

La prevalencia es un 40% mayor en mujeres que en hombres. La prevalencia aumenta bruscamente con la edad. Si esta cifra se aplica a toda la población europea mayor de 65 años, esto indicaría que aprox. 2,1 millones de personas padeceb AMD entre los primeros 15 países de la UE o 2,5 millones con la reciente incorporación de las 10 naciones.

Nuestros resultados confirman que la deficiencia visual es frecuente en el grupo de edad 65 y más y que el riesgo de deficiencia visual, incluyendo la baja visión y ceguera, aumenta de forma acusada en los grupos de mayor edad. En particular destacan los altos niveles de deficiencia visual en las mujeres (el doble que en comparación con los hombres).

Hubo una marcada disminución de la calidad de vida relacionada con el aumento de grado de discapacidad visual. Las personas que estaban ciegos o padecían AMD habían reducido drásticamente las puntuaciones, en particular para las actividades de cerca y de lejos.

Para ver las publicaciones relacionadas con este estudio, pinche aquí


Este estudio fue financiado por el V Programa Marco UE y el FIS 01/1692E. El investigador principal del centro español fue Jesús Vioque y el investigador principal del proyecto europeo fue Astrid Fletcher.


 

<<Volver

Comentarios cerrados.