Use of high doses of folic acid supplements in pregnant women in Spain: an INMA cohort study.

Navarrete-Muñoz EM, Valera-Gran D, García de la Hera M, Gimenez-Monzo D, Morales E, Julvez J, Riaño I, Tardón A, Ibarluzea J, Santa-Marina L,Murcia M, Rebagliato M, Vioque J; INMA Project.

OBJECTIVO: Examinamos el uso de bajas dosis (<400 μg/día, incluyendo no uso) y altas dosis (≥1000 μg/day) de suplementos de Ácido Fólico (FAS) entre mujeres españolas, y exploramos los factores asociados con estas dosis no recomendadas.

DISEÑO: Estudio de cohortes poblacional

PARTICIPANTES: Analizamos a 23322 mujeres embarazadas del estudio INMA, un estudio madre-hijo de cohorte prospectivo en España.

PRINCIPALES RESULTADOS MEDIDOS: Evaluamos la ingesta de folato y del uso de suplementos desde la preconcepción hasta el tercer mes de embarazo (primer periodo) y desde el cuarto al séptimo mes (segundo periodo), usando un cuestionario de frecuencia de alimentos validado. Usamos regresión multinomial logística para estimar relative risk ratios (RRRs)

RESULTADOS: La mitad de las mujeres usaban dosis bajas de FAS en el primer y segundo periodo mientras que el 29% y el 17% de ellas tomaba dosis altas de FAS, respectivamente. En el primer periodo, las fumadoras (RRR=1.63), las que ingerian alcohol (RRR=1.40), multiparas (RRR=1.44), las que no planificaron el embarazo (RRR=4.20) y las tuvieron un aborto previo (RRR=0.58) estaban asociados significativamente con el uso de bajas dosis de AF. El consume de alcohol (RRR=1.42), el embarazo no planificado (RRR=2.66) y tener abortos espontaneos previos (RRR=0.68) fue asociado significativamente con altas dosis de AF en el primer periodo. En el segundo periodo, solo las que fumaban se asociaron significantivamente con altas dosis de FAS (RRR=0.67).

CONCLUSIONES: Una alta proporción de mujeres embarazadas no alcanzo la recomendación de FAS en la etapa periconcepcional y una considerable proporción de mujeres tomo dosis altas de FAS. Los Servicios sanitarios y los profesionales sanitarios deberían actuar para mejorar las ingestas de FAS en la etapa periconcepcional, y tomar en consideración los factores asociados.

Publicación: http://bmjopen.bmj.com/content/5/11/e009202.long